APARATO CIRCULATORIO

OBJETIVO:
- Reconocer las etapas del proceso de la circulación
- Representar el sistema circulatorio del ser humano y explicar su función
- Reconocer las partes del aparato circulatorio  y sus funciones.

DBA

1. Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

LA CIRCULACIÓN:

El sistema circulatorio comprende una serie de órganos que orquestan el paso de la sangre por todos los tejidos, permitiendo el transporte de diversos materiales como nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, entre otros. Está compuesto por el corazón, las venas, las arterias y los capilares.

Su función principal radica en el transporte de materiales, aunque también participa en la creación de un ambiente estable para las funciones vitales en términos de pH y temperatura, además de estar relacionado con la respuesta inmune y contribuir en la coagulación sanguínea.

También se le llama aparato circulatorio:






Funciones

El sistema circulatorio se encarga principalmente del transporte de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones (o branquias, dependiendo del animal de estudio) y los tejidos del cuerpo.

Asimismo, el sistema circulatorio es el encargado de distribuir todos los nutrientes procesados por el sistema digestivo a todos los tejidos del organismo.

También distribuye materiales de desecho y componentes tóxicos hacia el riñón y el hígado, donde luego de un proceso de desintoxicación, son eliminadas del individuo mediante el proceso de excreción.

Por otro lado, sirve como vía de transporte para las hormonas que secretan las glándulas, y las distribuye hasta los órganos donde deben actuar.
Partes del Sistema Circulatorio
Partes del Sistema Circulatorio

Corazón

El órgano principal del aparato circulatorio es el corazón. Tiene forma de músculo hueco con apariencia de bomba impelente y aspirante que lleva la sangre a través de las arterias para que llegue a todo el cuerpo. El corazón del ser humano tiene el tamaño de un puño y pesa 300 gramos, San Juan trabado en el centro de la cavidad torácica.



Arterias

La arteria son los vasos que transportan la sangre oxigenada sin incluir las arterias pulmonares, desde el corazón hasta llegar a las otras partes del cuerpo. Se originan en un ventrículo y se caracterizan por tener paredes altamente elásticas y resistentes.

Venas


Las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los capilares hasta llegar al corazón. Son vasos de gran capacidad que tienen más o menos el 70% de todo el volumen sanguíneo del cuerpo. Normalmente poseen sangre desoxigenada y llevan desechos metabólicos y dióxido de carbono que despiden los tejidos hasta llegar a los órganos cuya función es eliminarlos, estos órganos son los riñones, el hígado y los pulmones.


A pesar de eso hay algunas venas que tienen mucha sangre oxigenada, Estas son las venas pulmonares que transportan esta sangre oxigenada originándose en los pulmones hasta llegar a las cavidades del lateral izquierdo del corazón, con el propósito de que este órgano la bomba y el transporte a todo el cuerpo utilizando las venas umbilicales y la arteria aorta.

Capilares

Estos son los vasos sanguíneos que tienen un diámetro más pequeño y se caracterizan por tener una capa de tejido que posibilita intercambiar sustancias entre la sangre y las otras sustancias que están rodeándola.

El calibre de los capilares es diferente dependiendo de los límites en los que se encuentren, y posibilita el paso con cierto nivel de dificultad a las células sanguíneas.

Sangre

Es un tejido conectivo en estado que atraviesan los capilares, las arterias y las venas. Es de color rojo gracias al pigmento hemoglobínico que tienen los glóbulos.


Se encarga principalmente de integrar y distribuir la logística sistémica qué consiste en que los vasos sanguíneos admitan la circulación sanguínea hacia todo el cuerpo.


Cuidados del sistema circulatorio

Alimentación sana – La dieta diaria debe incluir alimentos de todas las clases y en las proporciones adecuadas para el cuerpo.
Ejercicio – Una rutina de ejercicio regular es necesario para promover el buen estado de salud del sistema circulatorio.
Peso – Mantenerse en un peso ideal según sea la edad y el sexo.
Hábitos – La eliminación del consumo de tabaco, entre otra clase de hábitos que sean poco saludables.
Salud mental – La disminución del estrés y también el lograr evitar las situaciones de tensión emocional para promover la salud mental.

Revisión médica – Siempre será provechoso consultar al médico como mínimo en una ocasión al año para chequeos de rutina.

Importancia del sistema circulatorio

El sistema circulatorio tiene la función de distribuir los nutrientes y el oxígeno en el interior del cuerpo, además de encargarse de lo anterior para los desechos que se dan como resultado de los procesos internos corporales. Son las dietas modernas las que están afectados de una manera considerable el sistema circulatorio, más que nada por los excesos y la falta de ejercicio o una vida sedentaria. El sistema circulatorio es importante para garantizar la vida o como mínimo para sostener una buena calidad de vida, evitar enfermedades crónicas, entre otros.