NUTRICIÓN

¿De qué se alimenta el ser humano?
Los alimentos son tomados por el organismo, para luego ser aprovechados por todas las células del cuerpo.  Los alimentos deben ser transformados para que puedan ser  similados por las células del organismo. En una adecuada alimentación es necesario conocer: que sustancias se encuentran en los alimentos y que necesidades diarias tiene nuestro organismo de cada una de ellas, según la edad, el periodo de la vida y nuestra actividad. Para alimentarse el ser humano utiliza el sistema digestivo para realizar los procesos de la nutrición.
LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

Proceso de  nutrición de los seres humanos

La nutrición también es un proceso (bueno 4 como veremos más adelante) por el cual el organismo descompone los alimentos ingeridos en elementos más simples que el cuerpo sea capaz de asimilar, para posteriormente utilizarlos para conseguir la energía para poder vivir y construir y/o regenerar nuestro cuerpo.

1. Ingestión
Mediante este proceso obtenemos los nutrientes para ser aprovechados por nuestro cuerpo. Empieza con la digestión en la boca realizando la masticación y la salivación. Se mastica y se mezcla con la saliva para conseguir que pase al estómago a través del esófago, un tubo largo de paredes musculares. 

La masticación se realiza con los dientes, los cuales permiten el ingreso del alimento al sistema digestivo, y los tritura para ser procesados.
Es importante mantener una higiene adecuada en la boca, ya que esta permite un paso importante.
La masticación se realiza con los dientes, los cuales permiten el ingreso del alimento al sistema digestivo, y los tritura para ser procesados.
Es importante mantener una higiene adecuada en la boca, ya que esta permite un paso importante en el proceso de la nutrición.
ante en el proceso de la nutrición.

2.    Digestión:
En esta etapa el bolo alimenticio pasa a la faringe( deglución) luego a el esófago y posteriormente entra a el estomago por el cardias, en donde se mezcla con los jugos gástricos la mezcla resultante se llama: quimo.
El quimo sale poco a poco del estomago por el píloro y pasa a el intestino delgado (duodeno) donde se fabrican los jugos intestinales. Donde estos se mezclan con el quimo; con la bilis; los jugos pancreáticos y forman el quilo.

3.    Absorción: 
En esta etapa las sustancias resultantes de la digestión pasan a la sangre a través de los tramos siguientes del intestino delgado (Yeyuno e íleon) para facilitar esta labor, las paredes intestinales poseen unas vellosidades intestinales, que son repliegues profundos de la pared del intestino con muchos capilares.

4.    Eliminación de los desechos: 
En esta etapa las sustancias no absorbidas por las vellosidades del intestino delgado pasan al intestino grueso. Y este las conduce hasta que son expulsadas por el ano.
Este sistema tiene por función transformar los alimentos hasta convertirlos en pequeñas sustancias llamadas nutrientes. Son tan pequeños que solo así, pueden ingresar a las células. El sistema digestivo está constituido por el tubo digestivo que comienza en la boca y termina en el ano. Cada porción de este tubo tiene diferente forma y función e interviene en el proceso de la digestión.



PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Las partes principales del sistema digestivo son:
  • Boca: se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.
  • Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
  • Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
  • Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
  • Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
  • Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
  • Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
  • Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los convierte en heces.
  • Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.
  • Ano: Por donde se expulsan las heces.