LA CELULA

¿QUÉ ES UNA CÉLULA?



La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

CARACTERÍSTICAS DE LA CÉLULA



PARTES DE LA CÉLULA

Las células presentan diferentes organeros. Estos organeros cumplen diferentes funciones para mantener viva la célula, entre las partes más importantes se encuentran:

a. El núcleo: Por lo general se encuentra en el centro de la célula, participa en la reproducción celular y dirige las actividades de la célula.

b. El Citoplasma: Es el que comunica y sostiene las partes de la célula.

c. Membrana Celular: Protege la célula y permite la entrada de nutrientes y la salida de desechos de la célula.

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS

Las células se pueden clasificar de acuerdo a los organelos que presentan en:

a. CÉLULA PROCARIOTA: Esta carece de núcleo, la presentan organismos microscópicos como las bacterias.
b. CÉLULA EUCARIOTA:  Presenta núcleo y organelos definidos , presente en los reinos de la naturaleza.




CÉLULA ANIMAL Y  CÉLULA VEGETAL

La célula animal es eucariota, con un núcleo definido y ADN complejo. El reino animal está compuesto por seres pluricelulares, o sea, que cada ser contiene varias células.
La célula animal se caracteriza por ser la unidad más pequeña que realiza todas las funciones necesarias para mantener el buen funcionamiento biológico del organismo.
Partes de la célula animal.

La célula animal tiene un núcleo que contiene el nucléolo, lugar donde se generan los ribosomas, y la mayor parte del material genético en forma de cromosomas.
Fuera del núcleo de una célula animal y dentro de la membrana plasmática se encuentra el citosol, lleno de citoplasma. En el citosol está el retículo endoplasmático rugoso (RER) rodeando el núcleo lleno de ribosomas. También en el citosol podemos observar citoesqueletos, lisosomas, el aparato de Golgi, mitocondrias, peroxisoma y otros ribosomas.
Según el tipo de célula, la división de las células animales puede acontecer mediante mitosis o meiosis.

La célula vegetal es eucariota, o sea, tiene un núcleo celular bien definido. La célula vegetal forma parte de los organismos que integran el reino planta, siendo la principal característica la capacidad de fabricar su propio alimento.

Partes de la célula vegetal

La célula vegetal se diferencia de otras células eucariotas por poseer una pared celular que rodea la membrana plasmática. Esta pared está hecha de celulosa y mantiene la forma rectangular o cúbica de la célula. Además, el orgánulo llamado cloroplastos, transforma la energía de la luz solar en energía química conocida como fotosíntesis.